1. Cuando alguien muere
En caso de que el fallecimiento no suceda en un hospital o residencia, debemos llamar al 112 o 061 para notificarlo.
Una vez notificado, lo más conveniente es contactar con una empresa funeraria (bien directamente, bien a través de nuestra compañía de seguros si el fallecido era asegurado de una póliza de decesos – Tener póliza de seguro de decesos no obliga a realizar el servicio funerario con el que ellos le asignen, el asegurado tiene libre elección de funeraria).
Un médico certificará la defunción.
Tramitación del servicio funerario (contratado con la funeraria o gestionado por la aseguradora). La funeraria se desplazará hasta el lugar de la defunción para recoger el cuerpo del difunto.• Trasladado al tanatorio, en sus instalaciones se acondicionará su cuerpo y se organizará el velatorio y la ceremonia de despedida elegida.
En función de lo establecido por los allegados, se procederá al velatorio del cuerpo y a la celebración del funeral. Según se haya optado por inhumación o cremación y el destino final de los restos mortales, se organizarán los traslados y ceremoniales contratados.
Finalizada esta primera etapa, quedan aún servicios posteriores, como los trámites administrativos inherentes a todo fallecimiento, la grabación de lápidas… Pida presupuesto
2. Cómo organizar un funeral
La organización de un servicio funerario conlleva toda una serie de decisiones en función de los deseos y preferencias de las personas allegadas (o expresadas previamente por el difunto):
1. Podemos optar por inhumación (entierro en tumba o nicho) o incineración (cremación).
2. Existen muy diferentes tipos de féretro, recipientes para el depósito de cenizas (urnas cinerarias), sepulturas, lápidas…
3. Elegiremos los productos y servicios funerarios que formarán parte de las exequias: adornos florales, velatorios, despedidas con acompañamiento musical….
4. Es necesario planificar del servicio:
- Horarios de velatorio y funeral
- Lugares en los que desea que se realicen las ceremonias (tanatorio, iglesia, cementerio…)
- Tipo de ceremonia a realizar (religiosa o laica)
- La ceremonia en sí misma implica tener en cuenta la participación de sacerdotes, lecturas, música, proyección de imágenes, recordatorios, etc.
5. Podremos comunicar el fallecimiento y la fecha y hora de los actos de despedida mediante esquelas de diferentes formatos: murales, insertadas en prensa, digitales…
Existe una amplia gama de productos y servicios que la funeraria pondrá a disposición de las familias. Los agentes funerarios son profesionales cualificados que presentarán todas las opciones disponibles y orientarán respecto a las más adecuadas a los deseos del difunto y sus allegados, personalizando al máximo el servicio prestado.
3. Superar el duelo
- Permítete sentir el dolor por la pérdida.
- Ten paciencia. El duelo conlleva muchas fases hasta poder superarlo.
- Ten una rutina. Realizar actividades cotidianas te ayudará a sobrellevar tu pérdida.
- Rememora y celebra la vida del ser querido que has perdido.